Colombia admitió demanda de Lorent Saleh contra Gobierno de Juan Manuel Santos

@DolarToday / Jul 23, 2021 @ 9:00 pm

Colombia admitió demanda de Lorent Saleh contra Gobierno de Juan Manuel Santos

Lorent Saleh fue expulsado, junto a Gabriel Valles, de Colombia en septiembre de 2014. Su defensa alega que el expresidente Santos lo habría entregado a sus torturadores

TalCual

El Consejo de Estado en Colombia admitió la demanda introducida por el expreso político venezolano Lorent Saleh en contra del Estado del vecino país, debido a la afectación que le habría causado la decisión del hoy expresidente Juan Manuel Santos de expulsarlo de esa nación en 2014 y que derivó en su detención por los cuerpos de seguridad en Venezuela.

En la demanda, a la que tuvo acceso el portal Semana, se hace alusión a la petición que hizo Saleh en septiembre del citado año a las autoridades migratorias colombianas de que su vida correría peligro si era entregado a los funcionarios venezolanos y responsabilizaba a Santos del hecho.

La defensa de Saleh explicó que una vez que fuera detenido su cliente, se llevó a Cúcuta. De ahí a la frontera con Venezuela y entregado a los efectivos del Sebin que lo esperaban. De ahí, refiere el texto, fue llevado a «La Tumba», ubicada en la sede de ese organismo en Plaza Venezuela donde permaneció alrededor de dos años. Luego, pasó al Helicoide hasta que fuera expulsado de nuestro país a España.

Según la publicación en el citado portal, en Colombia se empezó a manejar una información en la que señalaban a Saleh como uno de los panelistas en el lanzamiento de una organización denominada Alianza Nacionalista por la Libertad, un movimiento apéndice del grupo colombiano neonazi Tercera Fuerza.

Aunque el líder estudiantil afirmó entonces que solo pertenecía a la llamada Operación Libertad, se le consideró como una persona que atentaba contra la seguridad nacional.

Saleh es conocido en Venezuela por formar parte de la Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) que organizaba y dirigía acciones de calle en contra del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

Tras las protestas antigubernamentales de febrero 2014, cuya represión dejó al menos 43 personas fallecidas, se residenció en Colombia hasta su expulsión -junto a Gabriel Valles- en septiembre de ese mismo año.

El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), concluyó que la expulsión de Saleh y Valles desde Colombia a Venezuela fue violatoria de sus derechos humanos.

Refieren la omisión que el Estado Colombiano hiciera a la norma internacional sobre las personas perseguidas, y las advertencias sobre la deportación de Lorent Saleh y Gabriel Valles y su entrega a un gobierno que podía torturarlo, tal y como pasó.

El dirigente estudiantil Lorent Saleh fue excarcelado en octubre de 2018 y partió con rumbo a España en compañía de autoridades de ese país, así lo informó entonces un comunicado de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Constituyente, leído en VTV.

Yamile Saleh, su madre, contó que cuando estaba a las afueras de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, recibió una llamada de su hijo, quien le aseguró que se encontraba bien, que ya está libre. “No sé en dónde está, lo importante es que ya está libre. Adonde quiera que esté, yo voy a ir”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*