¡A LA DERIVA! Venezolanos varados en España: embajada repatria a conveniencia y deja guindando al resto

@DolarToday / Jul 4, 2020 @ 2:00 pm

¡A LA DERIVA! Venezolanos varados en España: embajada repatria a conveniencia y deja guindando al resto

15 de los venezolanos que buscan un vuelo de repatriación en España están viviendo en los pasillos del aeropuerto, sus baños son los destinados a los pasajeros y su comida lo que logren conseguir sus compatriotas. Algunos pueden pagar alquiler, otros viven en refugios y en el peor de los casos duermen debajo de puentes en Madrid

Orianny Granado / TalCual

El viernes 3 de julio un nuevo vuelo de repatriación partió de España para buscar a sus connacionales varados en Venezuela, algo que han hecho muchas naciones en medio de la emergencia mundial creada por la pandemia de covid-19, para salvaguardar a sus ciudadanos que quedaron estancados en otros países quedando a la deriva.

Sin embargo, la administración de Nicolás Maduro, no ha hecho nada por quienes permanecen estancados en el país europeo. Más de 700 venezolanos hoy permanecen en la ciudad de Madrid, sin recursos, sin alimentos y viviendo de la caridad.

Así lo confirma Luciano De Gaudio, uno de los cientos de venezolanos que permanecen varados en el Aeropuerto de Barajas en la ciudad de Madrid, y quienes esperan un “milagro” que les permita volver a su país. “Somos turistas varados desde el primer vuelo que no salió a Venezuela que fue el del 14 de marzo de la aerolínea Plus Ultra”, detalló, para explicar que tiene más de tres meses esperando volver al país.

El 13 de ese mismo mes el Ejecutivo venezolano decretó el cierre total de las fronteras, quedando suspendidos los ingresos marítimos, aéreos y terrestres, lo que deja como única opción a los connacionales que buscan regresar a sus hogares son los vuelos de repatriación.

El 15 de mayo, el viceministro de Venezuela para América Latina, Rander Peña, explicó a RT que para la fecha se habían realizado vuelos de repatriación desde Chile, Cuba, México, Ecuador, Uruguay, República Dominicana, Martinica y Bonaire, lo que había permitido el retorno de 1.148 venezolanos y para entonces garantizó que “día a día, la cifra (de retornados) se iría incrementando”.

Pero estos vuelos no han llegado a Europa, y por eso Luciano De Gaudio junto a más de 600 connacionales permanecen en la espera del “día de su suerte. Estoy aquí con mi madre de 74 años, desde marzo estamos haciendo de todo por sobrevivir”, aseguró.

Detalló que de la lista que incluye a los pasajeros varados en Barajas ha sido creado por los propios venezolanos, quienes de manera organizada buscan apoyo y lograr finalmente salir del país.

“Se han ido sumando muchas personas a la lista que nosotros manejamos, una lista interna de los mismo varados que tenemos mucha organización, organización que sirve para muchas cosas, para conseguir medicinas, para la pernocta, el estatus dentro del listado, porque claramente hay diferentes condiciones, y bueno hoy en día esa lista va por 700 pero estamos claro que turista varados con boletos, que tenían una fecha programada de regreso desde que salimos de Venezuela somo aproximadamente 500”, apuntó.

Un consulado ciego, sordo y mudo
15 de los venezolanos que buscan un vuelo de repatriación a su país están viviendo en los pasillos del aeropuerto, sus baños son los destinados a los pasajeros y su comida lo que logren conseguir sus compatriotas, algunos pueden pagar alquiler, otros viven en refugios y en el peor de los casos duermen debajo de puentes en la ciudad de Madrid.

Luciano de Gaudio cataloga como “fatal” el trato que han recibido en la embajada de Venezuela cuando van en búsqueda de respuestas.

“Ellos pidieron la data como para saber quién era cada uno, con los nombres nos tenían identificados”, pero según el joven, con estos datos los funcionarios del gabinete de Nicolás Maduro buscarían “clasificar según la lista y tenernos precisados”, lo que los llevó a pensar que esto sería una ayuda.

Pero todo se revertió, y es que desde “que se entregó la data, que además se actualiza cuando llega gente nueva que no sabía de nosotros, que no sabía de la lista, que no había logrado contactar al consulado y la embajada, ellos (los trabajadores de la sede diplomática) nos bloquearon”.

Es decir, “todos los varados estamos bloqueados, estamos en una lista negra que muchas veces si intentas enviar un correo rebota y de todas maneras si el correo llega no te responden no te dan cita, cuando vamos a las puertas del consulado y de la embajada no te atienden, te cierran las puertas y te manda la policía si estamos en grupos de cinco personas o más”.

Además, aclaró que hace unos días los trabajadores de la embajada de Venezuela en España fueron a buscar todos sus equipos, “los vimos llegar a una hora no laborable, retiraron sus implementos y se fueron a trabajar a la casa y ya, no volvieron más”.

El viernes 3 de julio salió el vuelo de Plus Ultra, en el iban 72 venezolanos, y su salida de España fue a las 3:00 pm.

Luciano de Gaudio hizo todo por subirse a ese vuelo junto a su madre, se saltó medidas en el aeropuerto y cuando logró intentar abordar vio que existía una lista con los nombres y si no estabas ahí no podías abordar. “30 de los viajeros eran de una lista del consulado, mientras que también había una supuesta delegación deportiva”, subrayó.

El 1 de julio El Nacional, aseguró que una fuente cercana al Gobierno de España habría revelado que el mandatario Nicolás Maduro, no desea que los venezolanos varados en el país ibérico retornen, o por lo menos por ahora. “Se han hecho las gestiones para que una de las aeronaves que va a viajar el próximo viernes pueda trasladar a parte de los ciudadanos venezolanos que se mantienen acá, pero ha sido imposible. No ha habido forma que el régimen entienda la emergencia que vive esta gente”, señaló.

Mientras tanto todos estos connacionales esperan volver a su país, por lo que una vez más hacen un llamado a las autoridades venezolanas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*