¡MEGA ESCÁNDALO! Acusan a López Obrador y a Díaz-Canel de orquestar un fraude al presupuesto de salud de México

@DolarToday / Sep 22, 2021 @ 7:00 pm

¡MEGA ESCÁNDALO! Acusan a López Obrador y a Díaz-Canel de orquestar un fraude al presupuesto de salud de México

El senador de la República de Veracruz, Julen Rementería arremetió contra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel por presuntamente orquestar un fraude de 255,873,177 MDP ($12,682,998.82) al presupuesto de salud de México.

CARLOS MARTÍNEZ // EL NUEVO HERALD

En su perfil de Twitter, Rementería detalló en varios mensajes que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), canalizó recursos públicos al gobierno de Ciudad de México para contratar médicos cubanos, quienes, según evidencias, ejercieron en la capital mexicana sin contar con los títulos requeridos para ejercer como profesionales de salud.

Según uno de los mensajes publicados por el senador, el 21 de abril del 2020, el INSABI, a través de un convenio de colaboración, transfirió 135,875,081.52 MDP ($6,734,990.82) al gobierno de la Ciudad de México para ayudar en la crisis de la pandemia.

“El 24 de abril de 2020 (solo 3 días después), el Gobierno de Ciudad de México firma con la dictadura cubana dos ‘convenios bianuales’: (1ro) 135,875,081.52 MDP ($6,734,990.82) y (2do) 103,638,266.40 ($5,137,091.84). Ambos tienen por objeto la contratación de ‘médicos cubanos’ para ayudar en los hospitales públicos mexicanos”, expuso.

El senador también detalló que, en ambos convenios bianuales, el Ministerio de Salud de Cuba se comprometía en garantizar que el personal enviado a México tuviese total capacidad y experiencia.

“Mediante transparencia pedimos al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) que nos proporcionara los siguientes datos de los médicos cubanos: salarios, copias de títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad, Unidades médicas a las que fueron enviados”, apuntó el senador.

“El IMSS nos contestó ‘que no tienen competencia para entregarnos dicha información’. Esto quiere decir que el IMSS aceptó como ‘médicos’ a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en plena pandemia”.

También Rementería explicó que hizo la misma solicitud al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la Secretaría de Salud de México, al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, y ninguno de ellos pudo proporcionar la información deseada.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*