Psicóloga clínica: La gente emigra en busca de la felicidad pero no se prepara para el efecto psicológico

@DolarToday / Oct 18, 2019 @ 6:00 pm

Psicóloga clínica: La gente emigra en busca de la felicidad pero no se prepara para el efecto psicológico

En un momento donde la región latinoamericana vive un proceso migratorio, marcado por políticas de rechazos social hacia los migrantes, Miami Mundo entrevistó a la psicóloga clínica Helen Lupo, quien afirmó que “la gente que emigra lo hace por la felicidad plena pero no sabiendo con lo que se va a encontrar, se prepara para la sobrevivencia pero no para el efecto psicológico que eso tiene“.

Por Vanessa Rodríguez / Miami Mundo

Sobre la preparación psicológica para migrar, la doctora indicó que esta tiene que venir de las virtudes y fortalezas como humanos. “Son movimientos que retan y a derrumban todo el ser anterior y todo el rol que jugaba en la sociedad antigua (…) son pruebas absolutamente fuertes para la psicología de la mente, y la persona va a tener que hacer gala de sus virtudes”.

Dijo que hay que ser tolerante, responder de la mejor manera posible cuando no están dando las herramientas para hacerlo, “estamos acostumbrados a hacer el bien cuando nos hacen bien (…) El proceso migratorio no es un proceso que nos va a retribuir de inmediato, sino todo lo contrario va a poner a prueba todos nuestros recursos psicológicos porque lo que podemos tener es la posibilidad de sacar la parte negativa del ser“.

Xenofobia, amenaza o rechazo

La psicóloga Lupo explica que “la exclusión siempre ha sido parte de las dinámicas sociales”. Por lo que indicó que “la xenofobia es una cualidad del ser humano al sentirse amenazada de alguien distinto que ingresa a una sociedad determinada”.

A su juicio, estos actos xenófobos que se están presentando en muchos países “sucede desde que el humano forma civilizaciones”, por lo que indicó que “es una cualidad del humano de sentir rechazo a la diferencia“. “Cuando hay un diferente que viene a incluirse de un modo no solicitado por ti, donde tu ya tienes un orden, y viene un diferente a ti en todo sentido, no hay manera que la sociedades no perciban a ese diferente como un ente amenazante”.

Aseguró la doctora que desde el punto de vista sociológico “es positivo que los gobernantes de la sociedades instalen cierto orden, organicen el modo que ese nuevo ser va a ser parte de ese nuevo núcleo, porque de este modo será menos amenazante para la sociedad que recibe” y más agradable para esa persona que va a entrar a un país determinado.

Sin embargo, resaltó que esta política será excluyente, “siempre va ha haber un grupo que quede por fuera de estos requisitos“, por lo que tildó de “utópico” que haya una posibilidad similar para todos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*