¡TOMA NOTA NICOLÁS! Evo Morales: Las crisis migratorias son el reflejo de un sistema fracasado

DolarToday / Nov 17, 2018 @ 7:00 am

¡TOMA NOTA NICOLÁS!  Evo Morales: Las crisis migratorias son el reflejo de un sistema fracasado

Evo Morales aseguró este viernes que existen diversas crisis migratorias a nivel mundial por lo que achacó las mismas al “fracaso del sistema”, sin hacer mención al caso venezolano. ND

“En la actualidad estamos en una profunda crisis migratoria a nivel mundial, debo señalar que este no es mas que un reflejo de que el sistema ha fracasado, el intervencionismo, las guerras genocidas y los efectos del cambio climático son algunas de las causas por las cuales mas de 68.5 millones de personas fueron desplazadas por la fuerza de sus países de origen”, expresó Morales durante su intervención en la Cumbre Iberoamericana.

“Cada año mueren mas de 3.000 personas en el Mediterráneo huyendo del horror de la guerra, las persecuciones étnicas y religiosas. Miles de personas se aproximan a las fronteras de Estados Unidos buscando una mejor vida (…) los migrantes no pueden ser considerados como ilegales, no existen seres humanos ilegales, los seres humanos con derechos y que contribuyen con su trabajo y conocimiento al desarrollo de los países que emigran y a su propio país”, mencionó.

Además, rechazó toda forma de intervención en otros países. “Rechazamos cualquier forma de intervención extranjera así como la instalación de la instalación de bases militares en la región porque atenta contra la paz y la soberanía de nuestros pueblos y busca desestabilizar a Gobiernos legítimamente constituidos generando escenarios de confrontación”, dijo.

El mandatario ecuatoriano Lenin Moreno, se pronunció sobre las crisis migratorias de la región en especial sobre la diáspora venezolana. “No podemos dejar de hablar de esa tragedia humana que implica la migración forzada ante el masivo desplazamiento de hermanos venezolanos en este caso”

“Convocamos recientemente en Quito a una reunión sobre movilidad humana 11 países dialogamos y articulamos la declaración de quito con importantes propuestas, el 29 de noviembre nos reuniremos nuevamente para seguir trabajando estas estrategias y estos esfuerzos regionales”

Los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 22 países de Iberoamérica iniciaron hoy su cumbre bianual en un momento en que la región vive varias crisis, como la migratoria centroamericana y las políticas de Venezuela y Nicaragüa, y desafíos como el calentamiento global.

El presidente de Guatemala y anfitrión de la reunión, Jimmy Morales, dio la bienvenida a los mandatarios en un antiguo convento de la época colonia, Santo Domingo del Valle, reconvertido en hotel y que alberga varios museos. Sobre la mesa, los mandatarios iberoamericanos abordarán una agenda oficial en la que se incluyen asuntos como el desarrollo sostenible y la contribución de la región para mejorar en igualdad de género, cooperación, cultura y pueblos indígenas, y se espera que debatan asuntos de actualidad como la crisis migratoria centroamericana.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*